Recientes publicaciones
Home / División de estudios y consultorias / Inicios del sector turismo. Pablo Szmulewicz

Inicios del sector turismo. Pablo Szmulewicz

Pablo-SzmulewiczEl turismo es una actividad económica nueva en el mundo y también en Chile. Estamos hablando de un período inicial desde principios de los años 70. En el año 1975 se crea el Servicio Nacional de Turismo, desde allí en adelante comienza a funcionar en forma más profesionalizada y organizada la actividad turística en Chile y en esta zona.

Dentro del ámbito nacional, esta macrorregión ya tenía un desarrollo anterior gracias a la visión de algunos inversionistas privados, que comienzan a explotar turísticamente algunos de los principales recursos que tiene la zona. Uno de estos pioneros fue la familia de Roth, de origen suizo (hoy propietarios de la Agencia de turismo más grande del país, Andina del Sud), que comienza a explotar turísticamente el Cruce de Lagos, entre San Carlos de Bariloche (Argentina) y Puerto Montt (Chile), constituyendo uno de los hitos fundamentales del sector a comienzos de los años 1900. Este cruce conforma uno de los principales circuitos turísticos de Chile, compuesto por Puerto Montt, Puerto Varas, Lago Llanquihue, Lago Todos Los Santos, Peulla, Saltos del Petrohué, hasta llegar a San Carlos de Bariloche. Posteriormente comienza a explotarse turísticamente la pesca deportiva, el esquí y algunos centros de montaña.

En todo este contexto inicial, además de los privados, también tienen un rol fundamental Ferrocarriles del Estado y la Hotelera Nacional, a través de estas instancias el Estado comienza a crear hoteles en las principales ciudades del país.

De este modo, la organización más sistemática del sector ocurre a partir de los años 70, coincidiendo esto con la creación, en la Universidad Técnica del Estado (sede Valdivia), un programa pionero para la formación de Técnicos en Turismo en el año 1972, siendo éste el antecedente al actual Programa de Turismo que imparte la Universidad Austral de Chile. Este es otro de los signos que el desarrollo turístico en esta zona va a la avanzada del desarrollo turístico nacional. Centros como Puerto Varas, Frutillar, Pucón, Villarrica, son los primeros centros turísticos, bajo el esfuerzo de inversionistas privados. En este sentido, también tiene un rol importante el Estado en la construcción de algunos hoteles como: H. Pedro de Valdivia (Valdivia); H. Vicente Pérez Rosales (Puerto Montt); Gran Hotel de Pucón (Pucón).


Actores protagónicos
Entre los actores importantes para el desarrollo de este sector están en primer lugar los inversionistas privados como la mencionada familia Roth, la familia Kochifas, emprendedora de los primeros cruceros que van desde Puerto Montt hacia el sur con su serie de barcos Skorpios, naves que recorren los canales de Aysén, entre Puerto Chacabuco y Laguna San Rafael. Empresarios que se dedican a la pesca deportiva, como la familia Provoste, de la Hostería Chollinco en Llifén. Así ocurre con otras importantes familias que dieron origen al turismo desde la inversión privada.

En segundo lugar, tienen un importante papel las organizaciones empresariales que cabe mencionar porque han tenido sus inicios aquí en esta zona, como la Corporación de Desarrollo Turístico de Frutillar, la de Puerto Varas, la Asociación Hotelera de Valdivia, la Cámara de Turismo de Pucón, que constituyen agrupaciones de empresarios que tienen un rol muy protagónico en el desarrollo turístico.
En un tercer lugar, están las municipalidades que han tomado el tema turístico y lo han impulsado con mucha fuerza, durante muchos años y traspasando los cambios de gobierno que ha habido. Tenemos el caso de la M. de Pucón, de Panguipulli, de Futrono, de Puerto Varas, Frutillar, de Puerto Montt, Valdivia, municipios que son ejemplos a nivel nacional que han tenido autoridades locales, concejales, un Departamento de Turismo, cumpliendo un rol muy importante para el sector.

También en el sector público el rol del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, ha sido fundamental, como sus antecesores, los Consejos Regionales de Turismo funcionaban como dice su nombre de forma regionalizada, descentralizadamente; en la zona los Consejos Regionales de Valdivia-Osorno y de Llanquihue-Chiloé- Palena, cumplieron roles protagónicos.

Es un actor importante la Corporación Nacional Forestal, CONAF, porque administra las Áreas Silvestres Protegidas, donde están ubicados los principales atractivos turísticos de la zona sur y del resto del país. Hay que destacar el Parque Nacional Villarrica, el Puyehue, Vicente Pérez Rosales, el Parque Nacional Chiloé, Alerce Andino, por mencionar algunos. Sin embargo, teniendo un rol importante, CONAF no ha hecho todo lo que tendría que hacer para favorecer el desarrollo del sector Turismo; teniendo un importante potencial, ha frenado este desarrollo.

La Universidad Austral de Chile (UACh) ha tenido un rol muy importante en el desarrollo turístico de la zona sur y del país. En la UACh se han formado más de 250 técnicos en turismo, que han estado impulsando el sector, creando empresas, gerenciando, dirigiendo empresas, a cargo de los departamentos correspondientes en los municipios, en SERNATUR. Posteriormente cuando la UACh crea la carrera de Administrador de Empresas en Turismo, ya son cerca de 350 los profesionales que están gestionando y dirigiendo el desarrollo del sector.

La participación de la UACh no ha sido sólo importante desde sus egresados, sino también a través de sus profesores, quiénes han sido la guía en el desarrollo de muchos destinos turísticos. Hay que mencionar el Plan de Desarrollo Turístico de Puerto Varas, el impulso que esta Universidad le dio al Agroturismo y Ecoturismo en Chile, el apoyo al desarrollo de zonas turísticas como Panguipulli, Valdivia, Frutillar, ha sido fundamental.

Hay que señalar también la participación del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en el fomento al turismo rural en los últimos años.

Cabe mencionar la deuda que tiene con el sector los organismos encargados de proteger el patrimonio cultural, como las fortificaciones de la bahía de Corral, los museos de la zona sur, el patrimonio étnico, la cultura mapuche, las iglesias de Chiloé, que cuentan con un inmenso potencial que no ha sido aprovechado completamente.

En cuanto a la creación de la Región de Los Ríos, el Prof. Szmulewicz considera que esta instancia favorecerá directamente el desarrollo del sector porque esta Región nace bajo tres sectores productivos como pilares fundamentales, entre los cuales se encuentra el Turismo. Por ello, va a haber una fuerte inversión pública dirigida hacia el sector, lo que va a obligar a la Región de los Lagos y de la Araucanía a seguir el ejemplo. “Yo creo que estas tres regiones van a trabajar muy fuertemente, durante los próximos años, en el desarrollo turístico”, afirmó.

Otro de los problemas que ha debido enfrentar el sector, además de la participación de actores que no despliegan todo su potencial y capacidades frente al desarrollo turístico, corresponde a la existencia de instituciones consideradas como barreras a este desarrollo, es decir, contrarios a este crecimiento. Al respecto el investigador comenta: “En este caso hay que mencionar a la pugna que hay entre el uso turístico y otros usos, por el mismo territorio, como la pugna con el uso forestal, el uso hidroeléctrico, usos energéticos, usos alternativos de los lagos, celulosa, etc. Todos ellos constituyen conflictos ambientales que han frenado al turismo porque no ha habido una decisión clara del Gobierno respecto a qué usos privilegiar en determinados territorios o cómo compatibilizar el uso del territorio para diferentes fines”.

Modelos de desarrollo aplicados al Turismo
Hasta este momento no existe un modelo específico que haya dado resultado efectivo para el desarrollo del sector. Sin embargo, actualmente se está pensando en que alguno de los siguientes modelos (o pilares), pueda dar resultado:

  1. Trabajar con Destinos Turísticos. El hecho que se establezcan territorios que traspasan la frontera de una comuna, declarados destinos turísticos, es el modelo que se habría que comenzar a implementar. En este momento estamos en la etapa de iniciar este desarrollo. Lo que tendría que surgir es la generación de una especie de Gerencia de Destinos Turísticos, lo que significa que algún actor tiene que coordinar los esfuerzos del sector público junto al sector privado, para administrar un territorio declarado Territorio Turístico, (como la comuna de Lago Ranco o Panguipulli) con un programa de acción común, que durante varios años logre convertir a estos territorios potencialmente turísticos en verdaderos destinos turísticos consolidados.
  2. Organizar un Cluster del Turismo. Actualmente se está iniciando un Cluster Nacional en Turismo que permitiría un trabajo integrado entre todos los actores de la cadena de producción turística (prestadores de servicios tanto públicos como privados), intermediaros, proveedores, etc. Esto mismo, a realizarse próximamente a nivel nacional, debería implementarse a nivel de destinos turísticos y también a nivel de un Cluster por Turismo Especializado (por ejemplo, Cluster de la Pesca Deportiva) o Cluster de Turismo en Intereses Especiales.
  3. Crear un Consorcio de Turismo Público- Privado, anclado en una o dos universidades que permita la generación de fundamentos científicos para la actividad turística. A esto se le ha denominado Centro de Investigación en Turismo o Consorcio Científico-Tecnológico en Turismo, orientado principalmente al Turismo de Intereses Especiales, ya que esas son las formas de turismo con mayores perspectivas de futuro para Chile en el mercado internacional. De esta forma, se podría contar con fundamentos científicos para la actuación conjunta entre el sector público y el privado, en la adecuada toma de decisiones con información de mercado e información estadística, que hoy constituyen una de las grandes debilidades del sector.
  4. Implementar un Programa de Certificación de Calidad de las Empresas Turísticas, aspecto que también está contenidos en el Proyecto de Ley de Turismo.

Proyecto de Ley de Turismo fomentará desarrollo del sector
El Proyecto de Ley de Turismo, presentado a fines del año 2007 ante el Parlamento, plantea un programa muy ambicioso de concesiones para fomentar usos turísticos en los Parques Nacionales declarados prioritarios. Sin embargo, no existe aún una normativa que impulse con más fuerza al sector desde el Consejo de Monumentos Nacionales, a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), par que cuente con una suficiente institucionalidad que fomente el desarrollo turístico en el patrimonio cultural.
A través de esta ley también se extenderá apoyo a los inversionistas privados en la creación de oferta turística.

En esta Ley se contempla una institucionalidad del turismo a nivel nacional, con la creación de un Consejo de Ministros de Turismo, que cuente con una Secretaría Técnica, al mismo tiempo que se propone subir el rango de SERNATUR a una Subsecretaría de Turismo; en segundo lugar, se considera la explotación turística de los Parque Nacionales; en tercer lugar, la creación de Zonas de Interés Turístico o destinos Turísticos, priorizando los esfuerzos en esas zonas. Se contempla también el Programa de Certificación de Calidad de las Empresas Turísticas y el Programa de Protección el Turista, y la creación de una Corporación de Promoción Turística de Chile en el exterior.
Nosotros le estamos proponiendo a la Cámara de Diputados que incorpore otros pilares que consideramos fundamentales: creación de la figura de Municipio Turístico, la formación de uno más Consorcios Científicos Tecnológicos en Turismo, incorporación de bases de profesionalización para cargos en el sector (Responsable Municipal, Director Provincial y Regional y otros en empresas turísticas).

Responsabilidad UACh frente al sector
La Universidad es formadora de profesionales idóneos para el desarrollo del turismo. Sin embargo, uno de los desafíos es lograr la acreditación de la carrera enfocada a este sector, lo que significaría entregar profesionales certificados en turismo. También es importante el rol que ha estado cumpliendo la UACh como escuela de pensamiento y reflexión frente al sector, al discutir la ley y al constituir la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, para de este modo asumir la función de entes críticos de la labor del Gobierno y los empresarios privados, proponiendo los cambios necesarios.
El centro o consorcio científico como plataforma de fundamento científico del sector, es responsabilidad de la UACh. También es rol de la UACh el entregar asistencia técnica, capacitación y transferencia tecnológica, para apoyar las decisiones de los Gobiernos Regionales y de las asociaciones empresariales, transfiriendo el know how conseguido por sus académicos investigadores en el exterior.
Otra gran responsabilidad es la creación del primer Magíster en Turismo en Chile, desafío de formación de profesionales de nivel superior.